Como parte de nuestro alto compromiso con la transparencia publicamos el resumen ejecutivo de nuestro Informe de Transparencia y Rendición de Cuentas 2015, con el que reiteramos nuestra responsabilidad y compromiso por mejorar nuestro impacto a través del uso responsable de los recursos.

Los resultados de este informe, permiten fundamentar el trabajo de Educo, para poder tomar decisiones estratégicas bien informadas y para que los programas y proyectos sean coherentes con la realidad de cada comunidad.

Como logros importantes del 2015, en el área de transparencia, se destaca que ya se encuentra en proceso de elaboración de una nueva Política de Transparencia institucional, además que desde el 2015 Educo es una “ONG acreditada” por la Fundación Lealtad.

En el tema de derechos de la infancia, Educo dispone de una nueva Política y Código de Buen Trato hacia las Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo, como miembro español de la Alianza ChildFund, en el 2015 se unió a la campaña “Libres de Violencia” con el fin de incluir una meta específica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra la infancia.

Desde el componente de buena gobernanza, el Código Ético de Educo establece la tolerancia cero hacia la corrupción y regula el posicionamiento como institución. Se ha  iniciado la elaboración de un Código Anti-corrupción y material de sensibilización en temas de fraude y corrupción, que será de aplicación global en toda la organización.

En cuanto a la responsabilidad medioambiental, se dispone de una política de medioambiente que se garantiza desde una comisión de implementación y seguimiento, cuya misión incluye la difusión de la política entre todo el personal de Educo y la coordinación de los planes de acción trianuales generados en todos los centros de trabajo.

El Informe de Transparencia y Rendición de Cuentas 2015,  es un informe preliminar que resume nuestros principales avances en temas de rendición de cuentas a nivel global durante el 2015. Desde el año pasado el INGO Accountability Charter (la red de rendición de cuentas de la que formamos parte) permite elaborar un informe completo cada dos años en vez de cada año. Por lo tanto, el próximo informe de transparencia y rendición de cuentas completo, que contempla los años 2015 y 2016, se publicará en septiembre 2017.