El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Fundación Educo presentaron este día el proyecto “Prevención de la Migración Irregular de la Niñez en Centroamérica y México”, denominado también como CONFÍO, que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de  niños y adolescentes, y de esta forma prevenir la migración de este sector poblacional.

Esta iniciativa, que abordará las principales causas de la migración, es financiada por el Gobierno de Canadá y ejecutada por Christian Children´s Fund of Canada (CCFC), gestor del proyecto, en alianza con ChildFund y Fundación Educo para el caso de El Salvador.

Las acciones del proyecto estarán orientadas a generar cambios a través de la implementación de servicios de protección de la niñez, programas de prevención contra la violencia en escuelas y comunidades; mejora de capacidades y habilidades de jóvenes para la empleabilidad; acciones de incidencia desde los jóvenes dirigida a tomadores de decisión para informar sobre los riesgos de la migración irregular, en especial de la niñez.

La iniciativa es financiada por el Gobierno de Canadá y será implementada por Christian Children´s Fund of Canada (CCFC), gestor del proyecto, en alianza con ChildFund y Fundación Educo para el caso de El Salvador.

En el país las acciones estarán concentradas en Apastepeque San Vicente, Berlín y Santiago de María en Usulután, atendiendo directamente a 11,873 niños, niñas adolescentes y jóvenes e indirectamente a otros 37, 118 en 36 comunidades y 53 centros escolares.

Asimismo, el proyecto contempla acompañar las acciones complementarias al programa “Esta es tu Casa” del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual tiene acciones específicas para la generación de autoempleo para jóvenes retornados.

 “Queremos que las niñas y adolescentes tengan las oportunidades que necesitan para superarse, para estudiar y trabajar. Lo importante es que desarrollen esa confianza en su nación, que se sientas seguros y  que puedan decir: yo confío en mi país, confío que tendré oportunidades que me permitan superarme. Esa es nuestra aspiración”, explicó durante la conferencia de prensa Jose M. Faura, Director Global de Fundación Educo.

En materia de protección de la niñez y programas de prevención, se trabajarán con entidades parte del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que incluye al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

En el ámbito territorial los gobiernos municipales con quienes se han definido las estrategias de intervención. La contribución de los actores descritos representa el apoyo político, técnico y en algunos casos económico, para la implementación de las acciones.

CONFÍO es una iniciativa regional, prevista para desarrollarse  desde 2017 hasta 2020 y se implementará en cinco países del Triángulo Norte: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, atendiendo a un estimado de 237 mil  personas de forma directa y 495 mil beneficiarios indirectos.

Ya a partir de esta semana hemos iniciado el lanzamiento del programa CONFÍO en diferentes municipios como Berlín, Santiago de María y Apastepeque.

HORARIOS DE OFICINA

Laborables 8:00 – 16:30
Sábado Cerrado
Domingo Cerrado

   +503 2559 8000

ESTAMOS EN:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS:

Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.