Nos es grato presentar nuestro Informe de transparencia y rendición de cuentas 2015 – 2016, que elaboramos de acuerdo al suplemento para ONG de la guía GRI (Global Reporting Initiative) y que presentamos a la red Accountable Now.

Desde Educo, creemos que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos claves para incrementar la calidad y el impacto de nuestro trabajo, y constituyen principios y metas específicas de nuestro Plan Estratégico 2015 – 2018. Fomentamos la rendición de cuentas como motor del cambio que buscamos lograr a través del proceso de construcción de nuestra Teoría de Cambio, que arrancó en noviembre de 2015. De hecho, uno de nuestros logros más importantes durante el último año ha sido la consolidación de este proceso, con la identificación de cinco “dominios del cambio”: aquellas áreas de trabajo que son esenciales para poder avanzar hacia el cumplimiento de la misión, y que serán prioritarias en los próximos años. El segundo de estos dominios se centra específicamente en la calidad, la rendición de cuentas y el aprendizaje.

Por otro lado, durante los años 2015 y 2016 elaboramos y publicamos los Análisis Situaciones de Derechos de la Niñez (ASDN) en los países donde actuamos, mediante amplios procesos participativos con diversos grupos de interés. Este año hemos podido utilizar los resultados de los ASDN en nuestros procesos de planificación y constatamos que esta manera de trabajar nos permite tomar decisiones estratégicas informadas, que reflejan las voces de las personas con y para quienes trabajamos, y que son coherentes con las realidades y contextos locales.

Seguimos por tanto priorizando la participación de las personas con y para quienes trabajamos en nuestra s actividades y toma de decisiones, así como mejoramos el acceso a la información sobre nuestra labor. La implementación y mejora de mecanismos de retroalimentación a todos los niveles, la creación de versiones amigables para la infancia de diversos docume ntos y materiales y la elaboración de una nueva Política de Transparencia Externa son algunos ejemplos del trabajo al respecto que hemos iniciado durante los últimos dos años, y que se convierten en temas clave de cara al año 2017.

Como parte de nuestra apuesta por el trabajo en red y el intercambio de aprendizaje, durante los años 2015 y 2016 nos unimos a diversas plataformas, que nos permitirán aunar esfuerzos y compartir experiencias con otras organizaciones de carácter similar. A nivel internacional, no s sumamos a las redes Keeping Children Safe y al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que nos acompañarán en el refuerzo de nuestros sistemas de protección infantil y en la consolidación de mecanismos de rendición de cuentas eficaces, entre otros aspectos. Así pues, durante los próximos años trabajaremos para cumplir con los estándares establecidos por estas plataformas, asegurándonos que las temáticas que promueven se integran plenamente en nuestra estrategia organizacional.

Nos complace así seguir compartiendo nuestros avances a través de este informe y su resumen ejecutivo, maximizando su promoción y difusión entre todas las personas con las que trabajamos. Creemos que el mismo proceso inicial de recogida de datos y compilación de información es un ejercicio importante que nos hace reflexionar, modificar y ajustar nuestro trabajo, para dar respuesta al reto de rendir cuentas a todos los niveles.

HORARIOS DE OFICINA

Laborables 8:00 – 16:30
Sábado Cerrado
Domingo Cerrado

   +503 2559 8000

ESTAMOS EN:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS:

Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

Compromiso social, equidad y respeto.

Participación, no discriminación, transparencia y dinamismo.