Lanzamos campaña “365 Días de Buen Trato” dirigida a promover la educación positiva hacia la niñez

En conjunto con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla y la Red de Atención compartida por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de La Libertad lanzamos la campaña “365 días de Buen Trato”, la cual busca fortalecer las relaciones parentales de madres y padres en las que se promuevan nuevos modelos de crianza hacia la niñez, basados en el buen trato y la disciplina positiva en el hogar.

La campaña se realiza como una iniciativa de incidencia social en el marco del proyecto “Viviendo mis derechos en familia”, que ejecuta la organización Educo desde 2017, mismo que tiene como objetivo generar cambios en las prácticas del núcleo familiar bajo un enfoque de derechos, basados en el afecto y el respeto, a fin de lograr la protección a la integridad física, moral y psicológica de niñas y niños desde el hogar hasta trascender a la comunidad.

Para ello, es clave la vinculación de los actores locales como la participación, en esta ocasión, de la municipalidad de Santa Tecla y la Red de Atención compartida por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Libertad, quienes se unieron a este esfuerzo de generar espacios que propicien la creación de entornos seguros y protectores, que garantice el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia, como parte de su apuesta social hacia la prevención de la violencia social, la cual muchas veces surge desde el seno familiar.

En el Análisis Situacional de Derechos de Niñez, de Educo publicado en el 2015, revela que en la actualidad es en el hogar es donde inician las situaciones de violencia hacia la niñez, ya que del 100 de niñas y niños encuestados un 70% manifestó haber sufrido violencia en su casa, además de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014 el 52% de la niñez sufre violencia en los hogares de forma física o psicológica. 

En muchos hogares aún persisten prácticas de crianza que incurren en golpes, gritos y humillaciones para imponer disciplina. En la mayoría de situaciones de abuso sexual en adolescentes mujeres se identifica como victimario a un familiar o al novio de la víctima, esto de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

Asimismo, a nivel global, las cifras no cambian, las niñas, niños y adolescentes experimentan la violencia en diferentes contextos, siendo el hogar uno de los más comunes a través de la violencia física. Todos los años, como promedio, 6 de cada 10 niños de 2 a 14 años de edad, o unos 1.000 millones de niños de todo el mundo, son sometidos habitualmente a un castigo físico por quienes les cuidan

“En Educo estamos comprometidos a erradicar todas las formas de violencia hacia la niñez y apostamos por la construcción de una cultura de buen trato, donde las interacciones con las niñas, niños y adolescentes promuevan su dignidad y derechos. Sabemos que solos no lo vamos a lograr por ello sumamos cada vez más aliados en esta lucha”, dijo Erick Romero, coordinador de programas de Educo.

“En nombre del alcalde Roberto d´Aubuisson y en el mío propio, quiero agradecer a Educo y a la RAC por incluirnos en esta iniciativa. Para nosotros es un verdadero privilegio trabajar por defender los derechos de nuestros niños y niñas y generar sinergias que nos permitan erradicar cualquier forma de violencia hacia la niñez”, expresó Beatriz Harrison, concejal de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, quien representó al alcalde Roberto d´Aubuisson en el lanzamiento de la campaña “365 Días de Buen Trato”.

La campaña de buen trato se ejecutará en los 10 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán, e involucrará directamente a las 400 familias seleccionadas dentro del proyecto, así como un promedio 200 más que indirectamente.

Compartimos con ustedes algunos de los momentos del lanzamiento