«Casa de Encuentro de la niñez, adolescencia y juventud. Fase I- Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona».

Fundación Educación y Cooperación (Educo) es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Todos los programas y proyectos de la Fundación abordan las causas estructurales de la vulnerabilidad y la exclusión, de manera que su impacto positivo perdure. El proyecto Casa de Encuentro de la Niñez, Adolescencia y Juventud fue presentado por Educo a la convocatoria de proyectos de cooperación 2016 del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto ha sido implementado en alianza con la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), ONG socia de Fundación Educo y responsable de la ejecución del proyecto.

El proyecto “Casa de Encuentro de la niñez, adolescencia y juventud” presentaba como objetivo general “Generar oportunidades de desarrollo integral y libres de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de San Salvador, a través de la promoción de su ejercicio de ciudadanía activa en la toma de decisiones y en la gobernanza”.

Se realizará una evaluación final externa, que analizará todas las líneas de actuación establecidas en el proyecto, tendrá un alcance temporal correspondiendo a los dos años de ejecución del proyecto (iniciando 1 de diciembre 2016 finalizando el 28 de febrero de 2019). De este modo se podrá evaluar los resultados obtenidos y el cumplimiento de los indicadores previstos.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

La presente evaluación se plantea los siguientes objetivos:

  • Analizar los cambios generados por el proyecto, así como su sostenibilidad, en base a los efectos positivos en los titulares de derechos y en los colectivos y comunidades de actuación.
  • Establecer la pertinencia del modelo de intervención, en cuanto a las necesidades de los titulares de derechos y a las políticas de desarrollo local.
  • Conocer la capacidad de relacionamiento establecida desde el proyecto con las diferentes titularidades de derecho en los ámbitos de actuación del proyecto.
  • Identificar las lecciones aprendidas y buenas prácticas técnicas y financieras ocurridas durante la ejecución el proyecto, replicables para actuaciones futuras.

El consultor o equipo evaluador deberá centrar gran parte de su trabajo en analizar, entre otros, los siguientes apartados:

  • Grado de alcance real del objetivo específico, con especial atención a los indicadores y consecución real de resultados.
  • Nivel de implicación y participación de las y los jóvenes como titulares de derechos, y grado de apropiación de las actividades.
  • Nivel de integración en los ejes del enfoque de previstos en relación con los resultados del proyecto. (Formación – emprendimiento – ciudadanía)
  • Estrategia de implementación del proyecto.
  • Lecciones aprendidas, buenas prácticas y aspectos replicables y/o mejorables para intervenciones futuras.

Las razones que llevan a Educo y CIDEP a programar el desarrollo de una evaluación final externa de la intervención, son las siguientes:

  • Objetivo y voluntad compartida y consensuada junto al socio local CIDEP.
  • Valoración del diseño, ejecución y resultados del proyecto en relación con el planteamiento inicial y a la viabilidad de sus objetivos.
  • Identificación y extracción de aprendizajes sobre el desarrollo del proyecto.
  • Lecciones y elementos de reflexión que se pueden extraer de la experiencia.

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN

Los criterios definidos para la presente evaluación son los siguientes:

  • Analizar la pertinencia del proyecto en relación con la adecuación de la actuación al contexto en el cual se ha realizado, considerando, entre otros, las necesidades de los titulares de derechos, las prioridades de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona, las políticas de desarrollo locales y nacionales, las capacidades técnicas y financieras con las que se cuenta y la existencia de otras actuaciones sinérgicas complementarias o competitivas, etc.
  • Evaluar la eficacia a partir de la valoración del grado de cumplimiento del objetivo específico a partir de los resultados previstos.
  • Evaluar la eficiencia relativa de los componentes del programa (recursos humanos, técnicos, materiales y económicos) en relación con los resultados obtenidos.
  • Evaluar el impacto del proyecto en la capacidad de desarrollo de los titulares de derechos, y de las personas y equipos involucrados a nivel estratégico y organizativo, en los diferentes ámbitos de actuación y en su entorno.
  • Analizar la cobertura del proyecto, en relación con los distintos titulares de derechos y municipios de intervención.
  • Evaluar la sostenibilidad de los beneficios aportados por el proyecto, los efectos que éste ha creado entre los titulares de derechos, y la probabilidad de que estos beneficios positivos se mantengan una vez ha finalizado la intervención.
  • Analizar el relacionamiento de CIDEP con los diferentes grupos participantes del proyecto, las diferentes titularidades de derecho, tomando en cuenta el contexto local, ámbito de actuación.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PLAN DE TRABAJO

La evaluación tendrá una duración máxima de 40 días, iniciando el 21 de marzo de 2019 el que finalizando el 30 de abril de 2019 y se establecerán fases a desarrollar:

Estudio de Gabinete: (10 días)

  • Identificación y análisis de la documentación disponible sobre el contexto
  • Análisis de la información disponible sobre las intervenciones a evaluar, facilitada por el equipo técnico de Educo (formulación del proyecto, informes de seguimiento, etc.) y por las entidades ejecutoras de las intervenciones.
  • Diseño de las herramientas metodológicas para la recogida, procesamiento y análisis de la información que garantice la fiabilidad de las fuentes y el rigor y análisis en el terreno.
  • Diseño de los indicadores para el análisis de los criterios de evaluación (Matriz de evaluación)
  • Identificación de los informantes claves
  • Preparación de la agenda y del trabajo de campo.
  • Presentación de Diseño Metodológico de la evaluación, que tiene que incluir una presentación de las herramientas metodológicas que van a utilizarse y de los indicadores diseñados, así como el cronograma y plan de trabajo de campo.

Trabajo de campo (15 días)

  • Realización de las actividades previstas en el plan de trabajo de campo para la recolección de información y reuniones con los principales actores involucrados.
  • Redacción del informe de trabajo de campo. El informe incluirá una memoria de las actividades realizadas en el trabajo de campo, las conclusiones provisionales de la evaluación y datos de la validación de resultados, que se deberá realizar con una muestra de los participantes en el proceso.

Elaboración y presentación del Informe Final (15 días)

  • Redacción del informe final de la evaluación externa. El informe tendrá que seguir el formato propuesto en el apartado 9, primeramente, mediante la elaboración de un primer borrador de Informe Final que será remitido al Comité de seguimiento de la evaluación para su posterior retroalimentación y puesta en común. Una vez éste remita al equipo evaluador sus aportaciones, éste remitirá nuevamente ya con los aportes incluidos.

Para conocer el perfil del consultor/equipo evaluador, condiciones y formas de pago, criterios de valoración y plazos para la realización de la evaluación, ingresa al siguiente enlace: https://goo.gl/iCAiP4

IMPORTANTE: Todas las candidaturas deberán enviar sus propuestas técnicas y económicas a las direcciones email: maria.gomez@educo.org y jlbrooks@educo.org  hasta el 14 de marzo de 2019. En el encabezado del email deberá poner:  Evaluación Externa Proyecto Ayuntamiento de Barcelona.