Descripción del puesto

Educo (miembro de la alianza ChildFund en España) es una ONG global de desarrollo. Defendemos los derechos de la infancia y promovemos el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de las poblaciones vulnerables, especialmente la infancia. Por tanto, nuestra acción se basa en la Convención de los Derechos de la infancia. Nuestros tres objetivos institucionales son: educación, protección y empoderamiento y agencia infantil.

Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños, niñas, adolescentes y 150.000 adultos para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Deseamos un mundo en el que todos los niños y las niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna.


Finalidad del puesto

Ejecutar y acompañar el desarrollo de actividades que contribuyen a recuperar medios de vida agrícolas de forma individual o colectiva en el marco de la seguridad alimentaria nutricional a través de la diversificación agropecuaria, establecimiento de cultivos a cielo abierto o protegidos,  tecnologías resilientes al cambio climático, granjas con aves mejoradas bajo el enfoque de género y juventudes, donde se articulen esfuerzos para los territorios con diferentes actores comunitarios y municipales   asignadas en el proyecto.


¿Qué tipo de profesional buscamos?

Buscamos una persona que posea la capacidad de coordinación y respuesta, liderazgo, que tome decisiones con base a criterios técnicos, que se adapte al cambio

La posición requiere de gestión orientada a resultados y de conocimiento y aplicación de metodologías participativas y lúdicas. Así también, de manejo de los paquetes de Microsoft Office.


Funciones

  • Organizar y Coordinar el desarrollo de actividades de fortalecimiento de medios de vida de los hogares participantes.
  • Articular esfuerzos para crear sinergias con actores locales a nivel municipal y comunitario para la logística y realización de actividades en los territorios asignados.
  • Contar con un registro de beneficiarios de acuerdo al perfil a establecer en el proyecto (agricultura de subsistencia y emprendimientos agropecuarios de preferencia) junto con el resto del personal de Educo y actores comunitarios.
  • Garantizar la asistencia técnica y capacitación para el establecimiento, manejo, cuido de huertos familiares y módulos de aves, sensible al género y nutrición, promoviendo el establecimiento de medios de vida.
  • Identificación de familias y que se les brinde asistencia técnica en el manejo post cosecha de granos básicos.
  • Facilitar el desarrollo y establecimiento de mecanismos de prevención o reducción de riesgos de desastres vinculados a los efectos del fenómeno de la niña o del niño en el corredor seco de El Salvador.
  • Elaborar informes periódicos de ejecución del proyecto.

Requisitos

  • Experiencia mínima de 5 años en proceso de asistencia técnica agropecuaria mediante la metodología de escuelas de campo u otros dirigido a actores locales y agricultoras y agricultores.
  • Conocedor de la aplicabilidad de los principios humanitarios y fortalecimiento de medios de vida, seguridad alimentaria nutricional y organización comunitaria.
  • Desarrollo de procesos formativos con enfoque de género relacionados a medio ambiente y producción agroecológica.
  • Experiencia en brindar asistencia técnica a productoras y productores agropecuarios para el desarrollo y protección de sus medios de vida.
  • Con experiencia en el uso de metodologías participativas y lúdicas de enseñanza aprendizaje relacionado a establecimiento de parcelas diversificadas y huertos caseros o comunitarios con agricultoras y agricultores y tecnologías ASA.
  • Manejo e implementación de medidas profilácticas en aves y ganado bovino.
  • Conocimientos sobre tecnologías apropiadas para la producción agropecuaria, maneo post cosecha y elaboración de productos protectores de cultivos y mejoradores de suelo para la producción de hortalizas.
  • Conocimiento sobre la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente
  • Conocimiento sobre medios de vida y sistemas productivos a nivel comunitario.
  • Conocimiento del marco legal nacional e internacional de protección de niñez y adolescencia, deseable.
  • Conocimiento de herramientas tecnológicas principalmente paquete de Office.
  • Habilidad para el manejo de bases de datos de participantes y documentación de fuentes de verificación.
  • El o la técnico agrónomo/a deberá residir en alguno de los siguientes departamentos: Morazán, Usulután o San Miguel (Deseable).
  • Experiencia en la elaboración de informes técnicos según las actividades asignadas.

Deseable

  • Habilidad para el trabajo con diversos grupos etarios (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia.
  • Experiencia en relacionamiento institucional con diferentes actores a nivel municipal y comunitario.

Indispensable

  • Experiencia en manejo de vehículo 4×4 y manejo de motocicleta con licencia de conducir vigente.
  • Con disponibilidad de desplazarse a diferentes municipios del país según lo requiere el proyecto.

Ubicación

El puesto de trabajo estará ubicado las oficinas de Educo en San Miguel.


Condiciones

  • El proyecto iniciará en noviembre. Se contactará solamente a los candidatos/as que cumplan el perfil.
  • Tipo de contrato: duración 11 meses.

Postulación

Las personas que cumplan los requisitos y estén interesadas en la oferta deben presentar su CV y su carta de interés con pretensión salarial a bancocv@educo.sv, indicando la referencia “Técnico/a agrónomo en SAN y medios de vida” en el asunto, antes del 15/10/2024.

Descargar la descripción completa del puesto aquí: Perfil técnico agrónomo San Miguel