El Caserío El Chupadero del Municipio de Gualococti, Morazán, es una zona pobre, alejada de la ciudad, con un cálido clima y habitantes muy amables. Ahí residen Karen Cruz y Jesús Guzmán, una joven pareja con 10 años de matrimonio, quienes han logrado formar un hogar con tres hijos.
Pese a las dificultades que viven, por escasas oportunidades laborales de la zona y el poco acceso a oportunidades de desarrollo, han logrado ser reconocidos en su localidad gracias a su participación en el proyecto “Viviendo mis derechos en familia”, ejecutado por Educo; el cual les han permitido desarrollar conocimientos en gestión, derechos humanos, género y otros.
Ambos se han vuelto líderes en su comunidad, para el caso Karen recientemente se ha integrado al Comité Local de Derechos, una entidad del Estado que vela por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia a nivel de los municipios.
La joven reconoce que ser parte del proyecto de familia le abrió, no solo la oportunidad de formar parte de una entidad local, sino de cambiar el modelo de crianza en su hogar “junto con mi esposo le damos más participación Brenda y a mis otros dos hijos, todos colaboramos juntos con las tareas del hogar; y yo les ayudo con las tareas de la escuela. Yo pienso que una lección importante para uno de padre es buscar acercase más a sus hijos, porque estamos en un tiempo de peligro y debemos estar más de cerca de ellos”, afirma.
Desde el año 2016 Educo ejecuta el proyecto, en el participan 407 familias de 20 comunidades del país en 10 municipios de El Salvador, la iniciativa que responde a la necesidad de generar cambios en las prácticas parentales del núcleo familiar, promoviendo el buen trato y la disciplina positiva, a efecto, de lograr que se respete la integridad física, moral y psicológica de la niñez.
Con ello Educo busca dar atención a un problema social grave en el país, ya que al interior del hogar es donde las niñas, niños y adolescentes son mayormente vulnerados, ya sea por maltrato verbal o físico, así lo reveló el estudio Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez en El Salvador, dato que se respalda con las cifras del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia señalan que solo en los tres primeros meses del año 2016 recibieron 1504 denuncias de violación a la integridad física de la niñez, hechos cometidos en un 80% al interior de sus hogares.
Durante el año 2017 y 2018, se trabajarán los temas de buen trato y disciplina positiva en el hogar, sistema de protección, saneamiento básico, salud, nutrición, salud sexual y reproductiva y se diseñará un plan de acción sobre la promoción de entornos protectores y saludables a nivel municipal.
HORARIOS DE OFICINA
Laborables | 8:00 – 16:30 |
Sábado | Cerrado |
Domingo | Cerrado |
Deja tu comentario