Para Fundación Educo, la alimentación es abordada como un derecho para la sociedad y en especial para la niñez, ya que a través de ella se contribuye a alcanzar el bienestar y un desarrollo óptimo. Es importante reconocer que para lograr una buena saluda, la alimentación debe ser variada, rica en nutrientes y adecuada a la condición de cada persona.  

Cada año, el 16 de octubre se celebra “El día mundial de la alimentación” con el objetivo de promover la concientización y la acción en todo el mundo para aquellos en situación de vulnerabilidad que padecen hambre y también para recordar la necesidad de garantizar la nutrición y la seguridad alimentaria.

Como Fundación Educo, nos unimos y retomamos el lema definido este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “El agua es vida. El agua nutre”, con el que se reconoce la importancia que este recurso tiene durante la vida de las personas, tanto en su consumo como en los diferentes usos con los que contribuye a garantizar el derecho a la alimentación de toda la población.

En Educo estamos conscientes que, no contar con el derecho a la alimentación afecta en la calidad de los procesos de aprendizaje de la niñez y adolescencia, así como su permanencia en los centros escolares. Lamentablemente, para alcanzar este derecho, en muchas ocasiones las familias recurren a diferentes medidas como la migración (interna y externa) y la búsqueda de medios de vida, que en ocasiones si no se logran, conlleva a que las niñas y niños tengan una alimentación inadecuada y que en algunos casos hasta tengan que dejar de estudiar por trabajar.  

El lema “El agua es vida, el agua nutre” trasciende a todas las etapas de vida y motiva a que sigamos concientizando y generando cambios positivos en los entornos donde la niñez se desarrolla, crece, estudia y nutre; un entorno que cuide el medio ambiente y nos permita tener oportunidades, pero con el compromiso de que este garantice la vida de todas las generaciones futuras. 

 

Carlos Oswaldo Peñate Lemus 
Especialista de Seguridad Alimentaria Nutricional