Todas podemos ser un referente; tu reflejo lo eliges tú

¿Tú también cuentas con los dedos de las manos las mujeres referentes que estudiaste en la escuela? En el Día Internacional de la Mujer, en Educo queremos detenernos en la necesidad que tienen las niñas de poseer referentes. Mujeres en las que mirarse para que, con su historia, sus logros y su empuje, las niñas de hoy en día, de todas las partes del mundo, encuentren la decisión, el impulso y la seguridad de que ellas también podrán llegar a lo que aspiren. Por eso lanzamos la acción “Que nadie te diga hasta dónde puedes llegar”, para concienciar a las familias y comunidades de que la vida de cualquier niña ha de escribirla ella misma. Y que ella también puede ser un referente para otras mujeres del mañana.

Pero, el primer paso para que una niña o adolescente pueda convertirse en un referente para las mujeres y para el resto de la sociedad es asegurar su acceso a la educación. “En determinados contextos, que ellas puedan estudiar, formarse y tener las herramientas para poder tomar sus propias decisiones es casi una utopía. En Educo nos encontramos con realidades como el embarazo adolescente, el matrimonio infantil o la trata, cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes. Estas situaciones de violencia, que han empeorado con la llegada de la COVID-19, las aleja de su derecho a la educación. Conseguir que puedan estudiar y que la comunidad en la que están las apoye es básico para cambiar desde la raíz la situación de las niñas y adolescentes de los países en los que desarrollamos nuestros proyectos”, explica Alicia Ávila, Directora País de Educo en El Salvador.

Grandes mujeres referentes

En el post de hoy queremos hablar de lo necesario que es encontrar #MujeresEnTodasPartes para que se conozca su legado, y para que ninguna niña dude de sus propias capacidades por el hecho de haber nacido mujer. Hablamos, por tanto, de la importancia de conocer a mujeres capaces, luchadoras, valientes y decididas que consiguieron llegar lejos, a pesar de las muchas trabas que se fueron encontrando.

Las niñas y adolescentes tienen que conocer ejemplos de mujeres científicas, matemáticas, ingenieras o deportistas para ver lo que han hecho a lo largo de la historia y cómo han influido en ella. Deben tener referentes en los que puedan reflejarse.  

Algo tan obvio como que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y pueden alcanzar las mismas metas, no siempre lo es, como vemos en nuestros proyectos en los territorios.

Por eso, con nuestra acción en redes sociales recordamos a algunas mujeres que marcaron un hito en su campo y sin embargo apenas se las conoce. Mujeres como María Loucel, escritora salvadoreña y prominente feminista, que conjuntamente con otras escritoras reflejaron los pensamientos e inquietudes de la mujer; Amparo Casamalhuapa, novelista, docente y activista social. Mujeres como Maria de Guillén Rivas, pionera en exigir el derecho al voto para las mujeres, el cual logró por vez primera en septiembre de 1921, pero el mismo no fue efectivo sino hasta en 1950; o Mercedes Quinteros, poeta, educadora y pionera de la fotografía nacional. Pero también Elena Valiente, primera locutora de radio en el país. Laboró en radioemisoras desde 1940; o María García Herrera de Jovel, quien fue la primera abogada de El Salvador. Doctorada por la UES en 1948. También mujeres como Stella Gavidia, primera doctorada en medicina y cirugía por la UES en 1944, ejerció su profesión en los hospitales Rosales y de Maternidad, al igual que su propio consultorio en San Salvador, dedicado a la pediatría. Estas son solo algunas de las muchas mujeres salvadoreñas que echamos de menos a diario en libros, en nombres de calles, en todas partes.

Desde aquí les animamos a todos y a todas a apoyar nuestra acción en redes, y que nos ayuden a concienciar sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente en el sistema educativo de muchos países, donde niños y niñas crecen sin conocer a las mujeres que han hecho importantísimas aportaciones a la sociedad.  Por eso, les invitamos a que suban fotografías de mujeres que deberían ser referentes pero que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, acompañadas del hashtag #MujeresEnTodasPartes.

Un proyecto para las referentes del mañana

En Educo estamos convencidas de que la educación acaba con las desigualdades de género y por eso reivindicamos la importancia de la educación de las niñas y adolescentes como herramienta para, precisamente, acabar con esas desigualdades. Pero para conseguir que niñas y adolescentes puedan estudiar es fundamental que su comunidad las apoye, que se erradiquen de raíz costumbres y comportamientos nocivos, machistas y violentos.

En Educo, desde hace 10 años, tenemos en marcha a nivel global el programa Becas Ella, cuyo objetivo es conseguir que niñas de entre 12 y 17 años con muchas