Fundación EDUCO, alineado a su marco programático País 2020-2025, donde busca la implementación de proyectos a través de organizaciones socias, con fines y principios que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia, han valorado en conjunto con UNICEF, la gestión que conlleva a ampliar la capacidad para implementar proyectos, incrementar cobertura y maximizar impacto, por medio de la optimización de recursos, experiencia y capital social.

En este sentido UNICEF ha  gestionado y obtenido recursos financieros de parte del Buró de Inmigración de los Estados Unidos de América  ante la crisis humanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, el cambio climático y el reciente aumento de la migración identificando la posibilidad de contribuir a disminuir la situación de vulnerabilidad en este segmento de la población a través del proyecto “Mejoras de agua, saneamiento e higiene en los servicios de atención a la persona migrante extranjera”, el cual está congruente con la  estrategia de Salud Integral de Fundación EDUCO,  donde hace énfasis en que las niñas, niños y adolescentes, como personas sujetas de derechos que por sus condiciones de vulnerabilidad, requieren de intervenciones específicas que contribuyan a su supervivencia, crecimiento y desarrollo, basado en el reconocimiento y la protección de sus necesidades específicas con un enfoque de derechos humanos.

Con el presente plan se busca orientar en la toma de decisiones de los detalles que responden al documento de programa específico firmado entre UNICEF y Fundación Educo, en el que se busca dar respuesta a las necesidades identificadas en la población migrante extranjera a través de intervenciones en temas de agua, saneamiento e higiene, durante el periodo de noviembre de 2022 a marzo de 2023.

JUSTIFICACIÓN

Con base a la realidad del territorio y la problemática de las personas migrantes en tránsito desde el área de Agua, Saneamiento e Higiene por sus siglas en ingles WASH, bajo un enfoque de Derechos humanos  y  de acción humanitaria, UNICEF y EDUCO buscan disminuir la situación de vulnerabilidad que padecen estas familias o personas migrantes en tránsito, que muchas veces son auxiliadas y se encuentran afectadas por los problemas mencionados, así como  en situación  de trata o  albergados por diferentes causas en el país.

Es importante seguir con la prevención de COVID-19 y otras enfermedades causadas por la mala higiene personal, el saneamiento o acceso al agua, por lo que, partiendo de la disponibilidad de recursos y las necesidades de la niñez y adolescencia, también se priorizaron los centros escolares que se encuentra en los límites fronterizos del país y que cuentan con un número de niñez extranjera asistiendo a clases, para poder brindarles acceso a medidas de higiene y prevención de enfermedades.

ÁREA GEOGRÁFICA DE INTERVENCIÓN

  • Centro de Atención Integral a la Persona Extranjera Migrante (CAIPEM)
  • Puestos fronterizos terrestres:
    • Frontera El Amatillo, Santa Rosa de Lima
  • 28 centros escolares de los municipios

  • Las primeras acciones realizadas en el proyecto ha sido la caracterización de 28 centros escolares priorizados por UNCEF y MINEDUCYT en los cuales hemos realizado visitas de campo para comprobar las necesidades de agua, saneamiento e higiene que tienen cada uno de ellos por medio de una encuesta y evidencia fotográfica que nos ayudará a poder realizar un diagnostico certero de las instalaciones.
  • El proyecto hará entrega de Kits de limpieza e higiene en CAIPEN, Frontera El Amatillo y los 28 centros escolares, así como también Kits de higiene personal (incluyendo higiene menstrual) a las personas atendidas en CAIPEN y Frontera El Amatillo y a NNA de C.E.