En la actualidad, la virtualidad nos permite estar en contacto con muchas personas con solo un clic, pero lamentablemente, las oportunidades siguen siendo inequitativas. Muchas comunidades enfrentan dificultades para acceder a servicios de internet debido a la falta de accesibilidad y de conectividad a una red fija, sumado a ello la carencia de dispositivos funcionales para navegar. A esto se suman los diferentes riesgos a los que se ven expuestos en diferentes plataformas y aplicaciones como: ciber-acoso, robo o publicación de imágenes sin consentimiento o el fomento de ideas o mensajes inadecuados (Echeburúa, 2013; Gómez et al.2017). Riesgos y usos problemáticos de internet en adolescentes/ Risks and problematic internet uses behavior in adolescent. Villanueva Blasco, Víctor José.
Para abordar estos riesgos, es fundamental brindar un soporte a estos temas evitando abrir ventanas emergentes, seleccionar las páginas a las cuales haremos uso, formar en temas de protección identidad, seguridad y uso adecuado de plataformas y redes, en general del buen uso de las tecnologías.
Es difícil creer que, en la era de la globalización, el acceso a la tecnología siga siendo un obstáculo para la igualdad. Para las comunidades menos favorecidas, sigue siendo un punto crucial para poder globalizarse y tener acceso a oportunidades. Los gobiernos e instancias internacionales deben esforzarse por brindar información adecuada y cooperar para establecer redes de apoyo que sumen esfuerzos y generen oportunidades.
A pesar del avance de la tecnología y el aumento de personas con dispositivos y acceso a internet, sorprendentemente, un gran número de niños en edad escolar en todo el mundo aún carece de acceso a este servicio. A nivel mundial, el 25% de los niños y jóvenes rurales de 25 años o menos tienen acceso a Internet, frente al 41% de sus pares urbanos, una diferencia de 16 puntos porcentuales. (Unicef 2020) ¿Cuántos niños y jóvenes tienen acceso a internet en casa?. Esta disparidad es significativa y marca una diferencia considerable entre aquellos que cuentan con dispositivos electrónicos y acceso a internet y aquellos que no.
El internet se ha convertido en una necesidad tanto para el crecimiento personal como para el profesional y la pandemia nos ha dejado grandes retos, especialmente en la educación digital. De allí que, es esencial abordar estos desafíos y trabajar juntos para asegurar que todos las juventudes tengan acceso a las oportunidades que ofrece la virtualidad.
Si quieres explorar y saber más sobre acciones en el mundo para disminuir las desigualdades digitales acá te compartimos las siguientes iniciativas:
«IPT: Internet para Todos» es una idea innovadora empresa privada donde conectan a aproximadamente 6 millones de peruanos que residen en 30 mil comunidades rurales.
Giga global Es un mapa interactivo, puedes que permite ver la cobertura de internet en la diferente regiones y por centro escolar, una muestra del acceso a internet. una herramienta valiosa para comprender la brecha digital existente y tomar conciencia de las desigualdades en el acceso a la conectividad en diferentes partes del mundo.
También si te gusta formarte y ayudar a otros jóvenes sobre estos temas te recomendamos las siguientes páginas:
- Fundamentos de la ciberseguridad de edX
- Mediación Proactiva
- Inteligencia en materia de amenazas cibernéticas
- Seguridad en dispositivos móviles y aplicativos (datos personales)
- Seguros cibernéticos
- Técnico en seguridad informática perimetral
- Identificación de información errónea
Definitivamente, son curso que generarán mucho conocimiento, además puedes explorar entre otros que sean de tu agrado.
Walter Aguilar
Coordinador de Programas de Agencia
Derechos de imagen: Freepik
Deja tu comentario