Términos de referencia
Evaluación Final del proyecto:
“Asistencia humanitaria y protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias afectadas por desplazamiento forzado, migración y OFV en El Salvador”

Introducción

SOBRE FUNDACIÓN EDUCO
Fundación Educación y Cooperación (Educo) es una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Tiene presencia en El Salvador desde el año 2001. Desde entonces, su trabajo se ha basado en lograr el bienestar de todas las niñas, niños, adolescentes para que puedan hacer aquello que valoran gracias al ejercicio de sus derechos, enfocándose en asegurar su acceso a la educación, salud, protección, participación y seguridad alimentaria.

Educo forma parte de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG’s centrada en la protección de la infancia y presente en los cinco continentes.

SU MISIÓN
Trabajar con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

SU VISIÓN
Un mundo donde todas las niñas y los niños disfrutan plenamente de sus derechos y de una vida digna.

El accionar de Educo se centra en cuatro principios fundamentales bajo un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia:

  • Participación: Todas las actuaciones garantizan y promueven el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes, y de quienes les acompañan, para el ejercicio pleno de su ciudadanía. Asimismo, se promueve una cultura participativa en la organización.
  • No discriminación: el trabajo se fundamenta en el reconocimiento de que todas las niñas, niños y adolescentes deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente del origen nacional, étnico o social, del sexo, el idioma, la religión, la opinión política o posición económica, de que posean capacidades diferentes o de cualquier otra condición suya o de sus familias.
  • Transparencia: la labor se basa en la honestidad, la responsabilidad y el máximo acceso a la información sobre la gestión de recursos y sobre el impacto de nuestras acciones para una mayor rendición de cuentas social y económica.
  • Dinamismo: se tiene la capacidad de adaptación y de respuesta creativa para actuar con innovación y calidad.

SOBRE FUNDACIÓN CRISTOSAL

Cristosal es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada por los obispos anglicanos Justo Martin Barahona y Richard Bower, quienes la iniciaron como un mecanismo para que individuos e iglesias de América del Norte construyeran relaciones y compartieran recursos con la iglesia anglicana de El Salvador.

Inspirados en el enfoque de la iglesia en la justicia y los derechos humanos en la posguerra civil de El Salvador, Cristosal abrió una oficina de derechos humanos en 2001. Este espacio en El Salvador le permitió a Cristosal comenzar a facilitar la comunicación entre América Central y América del Norte a medida que la Iglesia desarrollaba una voz sobre temas nacionales.

Desde esa fecha, Cristosal ha tenido un fuerte crecimiento y posicionamiento en la protección y asistencia a personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos y la defensa de estándares democráticos. Abriendo además sedes en Guatemala y Honduras, constituyendo una organización de derechos humanos con presencia regional.

SU MISIÓN
Defender los derechos humanos y promover la democracia y justicia en Centroamerica.

SU VISIÓN
Ser un referente de la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia en Centroamérica con un enfoque interdisciplinario y que coloca en el centro a las victimas, incidiendo en el reconocimiento de la igualdad de derechos humanos y dignidad.

Cristosal se centra en cinco principios fundamentales bajo un enfoque:

  • Excelencia: Nuestros programas se basan en normas y principios universales para la aplicación de herramientas y metodologías de derechos humanos con y para las comunidades afectadas. Del mismo modo, nuestra gobernanza interna, administración y prácticas financieras se basan en principios de transparencia, equidad y las mejores prácticas para el trabajo de derechos humanos.
  • Colaboración interdisciplinaria: Los derechos humanos afectan a todos los aspectos de nuestras vidas. Trabajamos con un enfoque interdisciplinario que consiste en tomar en cuenta diferentes campos de estudio para analizar la realidad, lo cual nos permite aplicar nuestras herramientas profesionales y técnicas a los contextos que dan lugar a violaciones de derechos. Trabajamos en colaboración con diferentes profesionales para apoyar a las víctimas y a las comunidades en sus demandas de justicia y respeto.
  • Aprendizaje y crecimiento: Nos adaptamos continuamente a los contextos en los que desarrollamos nuestro trabajo. Aprendemos constantemente de nuestras experiencias, innovamos nuestras estrategias y compartimos nuestros conocimientos con otros para ampliar nuestro impacto. Cada integrante de Cristosal es una pieza valiosa de una comunidad que sigue aprendiendo mutuamente. Las personas a las que servimos nos enseñan la mejor manera de responder a las necesidades de las víctimas potenciando su autonomía e invitándolas a formar parte del movimiento por los derechos humanos.
  • Interculturalidad: Promovemos el intercambio abierto y equitativo de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas a través del diálogo y el respeto mutuo. Reconocemos que la universalidad de los derechos humanos es imposible sin una relación plena y equitativa de una diversidad de culturas y la promoción consciente de aquellas culturas que han sufrido discriminación y marginación.
  • Diversidad e Inclusión: Como organización y como personas, valoramos la diversidad en las personas por su género, cultura, de identidades, cosmovisiones, experiencias e ideas en la promoción y defensa de los derechos humanos. Somos más fuertes cuando creamos espacios para incluir voces que han sido silenciadas y experiencias que han sido invisibilizadas debido a la discriminación de cualquier tipo.

Objeto de la Evaluación y antecedentes

  • Objeto de la evaluación

Mediante el desarrollo de la evaluación final del proyecto Asistencia humanitaria y protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias afectadas por desplazamiento forzado, migración y OFV en El Salvador, se busca conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos, resultados e indicadores establecidos en el marco lógico del proyecto; asimismo poder identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El proyecto ha sido implementado bajo la modalidad directa en asocio entre Fundación Educo y Fundación Cristosal, en El Salvador en los 14 departamentos del país en el periodo que va del 4 noviembre 2022 al 3 de agosto de 2024, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y pretende en su objetivo general: Mejorar servicios de protección especializados a víctimas de Otras Formas de Violencia (OFV), Desplazamiento Forzado Interno (DFI), retorno y COVID-19 y en su objetivo específico busca, atender las necesidades humanitarias inmediatas y específicas de niñas,, niños, adolescentes, mujeres y familias.

Lee el TDR completo: Evaluación Final