Como Asesora Nacional de Salud en Fundación Educo, desde su rol Katty contribuye a garantizar que la niñez y la adolescencia que participan en nuestros proyectos cuenten con atenciones integrales de salud, potenciando al máximo cada una de las etapas del ciclo de vida, desde la primera infancia, hasta la juventud.

Katty es Doctora en Medicina, ha seguido formándose en Salud Pública y en la Gestión de Proyectos Sociales y cuenta con más de 18 años de experiencia desempeñándose en las áreas: clínica, comunitaria, administrativa y gerencial.

“Como Medica sé que una emergencia, sobre todo si es de Salud, me hace programar mi chip interno, saber que mi juramento me llama y mi convicción es servir”.

Contrario a lo imaginado por su profesión, la pandemia COVID-19 obligó a Katty a servir a las poblaciones vulnerables esta vez desde su casa, apoyando en la formulación de proyectos de emergencia, la construcción de protocolos de seguridad, así como representado a Educo en el Equipo Humanitario de País y siendo parte del Comité de Seguridad a nivel interno en la organización.

“Me satisface mi trabajo porque a pesar de no estar en cada momento frente a esa niña, niño, adolescentes, responsable de familia, sabes que estás ahí cuando llega la ayuda, aunque no te vean físicamente, estas ahí; eso me da plenitud, alegría y una enorme satisfacción porque sé que para quien recibe tiene un valor inigualable y que ayuda en alguna medida a construir esperanza, algo bueno entre tanta tragedia”.

Para Katty es difícil comprender que vivimos en un mundo que invisibiliza las necesidades humanas, con enormes brechas de desigualdad, pero a través de su experiencia ha comprendido que la respuesta para el bienestar humano está en las comunidades, con las personas, que todos los profesionales desde las diferentes áreas podemos sumar y contribuir a un mundo más equilibrado.

“Siempre estuve, estoy y estaré al servicio de grupos vulnerables. Desde mi formación busqué con convicción y pasión que lo que realizara ayudaría a cambiar realidades, potenciar capacidades y fortalecer prácticas; no importaba cómo, brindando atención directa, elaborando proyectos integrales, o liderando un equipo de trabajo motivado y comprometido para generar impacto a corto, mediano y largo plazo en las familias, en especial con niñez y adolescencia”.

Katty ha comprendido que podemos generar cambios sin importar el lugar en el que nos encontremos y que el romper esquemas te hace afortunado porque enriqueces tu mochila de aprendizajes con diversidad de experiencias.

“Me ha hecho más humilde, más humana, más empática. No estoy casada con una gabacha blanca, estoy casada con el compromiso de llevar salud de diferentes formas a las poblaciones más vulnerables, agradezco a la vida esta oportunidad”.