La Organización Christian Children´s Fund de Canadá (CCFC por sus siglas en inglés) administrará del proyecto “Reducción de la Migración Irregular de niñez en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua”. Así lo anunció el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, en Ottawa, el mes anterior.
El total de los fondos para el proyecto asciende a 15.2 millones de dólares canadienses, de los cuales, Relaciones Exteriores de Canadá contribuirá con $12.6 millones y el resto proviene de contrapartidas de las organizaciones participantes.
Para la implementación del proyecto CCFC trabajará en alianza con ChildFund International y la Fundación Educo, las cuales tienen presencia en los países centroamericanos, a fin de aprovechar las buenas prácticas y fortalezas de cada organización para lograr optimizar los resultados previstos.
La iniciativa, que se extenderá por 4 años, busca terminar las razones fundamentales por las que las niñas, niños y jóvenes dejan su país de origen: altos niveles de violencia, el desempleo, las escasas oportunidades de educación, la exclusión social, el desconocimiento de los peligros de la migración irregular, entre otros.
“Junto con el Gobierno de Canadá tenemos el compromiso de proteger a la niñez y juventud de la explotación y violencia global” dijo el Dr. Philip Tanner, Director de programas e iniciativas estratégicas de CCFC. “Ayudar a la gente joven -en especial a las mujeres y niñas a alcanzar su pleno potencial -contribuye a lograr el empoderamiento y crecimiento de sus comunidades, y con ello reducir los riesgos asociados a la migración irregular”.
“Esta alianza ayudará a que la niñez y juventud no sean parte de la migración irregular, por medio del acceso y acercamiento de los servicios de protección infantil, el impulso del empleo juvenil y las habilidades laborales, así como la participación activa de la juventud en la creación de políticas para detener la migración irregular de la niñez” explicó Paul Bode, Director Regional de ChildFund International. “Haremos alianzas con las redes regionales, los gobiernos nacionales y locales, las comunidades y el sector privado para alcanzar cambios sustanciales en la vida de la niñez y juventud”.
CCFC y sus aliados ChildFund y Educo trabajarán con un estimado de 125 mil niños de 6 a 24 años para prevenir la migración ilegal. En general el proyecto beneficiará directamente a 625, 000 personas en 129 comunidades.
“La participación de la niñez y la juventud es fundamental para el éxito del proyecto”, expuso Claudia Monterroso, Directora Regional de Educo. “Proveer de oportunidades y motivar a la niñez y la juventud contribuye en la permanencia en sus países de origen, podemos reducir la criminalidad, violencia y la exclusión social a lo largo del tiempo”.
En El Salvador el administrador de esta iniciativa será la Fundación Educo con un monto asignado de $2,073,235.58; de los cuales $ 1,830,735.97 son aportados por el Gobierno de Canadá, el resto por la Fundación. El proyecto será implementado en Apastepeque, San Vicente y Santiago de María, Usulután con cobertura en 36 comunidades.
Tras la aprobación del proyecto, se ha iniciado la preparación de las condiciones para garantizar su implementación. Actualmente, está en la fase de coordinación con las municipalidades donde se llevarán a cabo las acciones del proyecto, la Dirección General de Migración y Extranjería, ISNA, CONNA y los Ministerios de Educación y Salud.
En las próximas semanas se espera la firma del Acuerdo de Contribución entre el Gobierno de Canadá y CCFC para hacer el lanzamiento oficial.
Deja tu comentario