POR EL MUNDO QUE LA NIÑEZ NECESITA Y MERECE

Cada día trabajamos para transformar el mundo a favor de la infancia. Desde siempre, nuestros programas y proyectos han sido diseñados e implementados no solo pensando en las condiciones de vida que la niñez y la adolescencia necesitan actualmente, sino en la construcción del mundo que merecen. Esa es nuestra apuesta y se posiciona con determinación frente a un entorno nacional y mundial complejo, en el que la violencia multidimensional y las crisis humanitarias se traducen en migraciones masivas, desplazamientos

forzados internos, incremento en el número de refugiados, profundización de la pobreza, vivencias adversas por las presiones climáticas y nuevas desigualdades derivadas del acceso a la tecnología.

Para cumplir nuestra misión, durante periodo estratégico 2015-2018, impulsamos cambios, creamos sinergias, establecimos puentes, avivamos el diálogo, innovamos la convivencia, generamos opciones: abrimos caminos hacia el bienestar y el desarrollo. Con el total de nuestras acciones, le apostamos a enfrentar de manera directa a las causas que provocan la pobreza en las comunidades que intervenimos. Nos comprometimos para superar las brechas que restringen el goce de los derechos. De manera coordinada, articulada y participativa, posicionamos el enfoque de derechosde la niñez y adolescencia y la atención a la infancia. Reforzamos la confianza de diversos actores locales, nacionales e internacionales, demostrando con nuestro trabajo y acciones, más que con palabras, que estamos convencidos de que la niñez es la llave del desarrollo presente y futuro.

Queda mucho por hacer, pero estamos avanzando. En este periodo estratégico, las personas involucradas con Educo han creído en nuestra labor, reconocen las transformaciones y replican nuestro trabajo. Es así como hemos contribuido para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la base de estándares de participación, política de buen trato, código de conducta, enfoque de derechos, de género y medio ambiente.

Gracias al apoyo de nuestros antiguos y nuevos socios nacionales e internacionales, en el periodo 2015-2018, hemos invertido $23,858,512.75 y nos hemos posicionado como un referente clave en materia de derechos de la niñez y adolescencia. Es así que hemos atendido a 139,064 participantes directos y a cerca de 461,878 participantes indirectos. Otorgamos becas de estudios a 154 adolescentes mujeres, conformamos más de 200 círculos de familia en los que se han atendido aproximadamente a 3,000 niñas y niños en su primera infancia, a la vez hemos mejorado la nutrición de miles de niñas, niños y adolescentes con la producción de más de 79 mil libras de hortalizas en 514 huertos escolares. También hemos fortalecido el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en sus distintos niveles, con énfasis en el fortalecimiento del rol protector de las familias. Desde ese enfoque, impulsamos el cumplimiento del marco legal vigente y apoyamos políticas, estrategias y planes de acción a favor de la infancia.

Cerramos el periodo estratégico impulsando 26 proyectos, que cubren más de 1,346 comunidades y al menos a 1,327 centros educativos en los 12 departamentos. Y seguiremos creciendo, porque nuestro compromiso por la niñez nos impulsa hacia adelante; hacia nuevos retos.

Seguiremos haciendo lo que hacemos: rompemos brechas y reducimos las desigualdades. Conectamos, dinamizamos, inspiramos, movemos… generamos cambios.