Escalamiento de un modelo de aprendizaje a través del juego para la educación temprana en El Salvador

El pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de El Salvador y Educo, en el marco del proyecto KIX, una iniciativa centrada en el aprendizaje a través del juego como parte de la educación para la primera infancia en El Salvador. Esta colaboración representa un paso clave en el escalamiento nacional del modelo de educación infantil «Creciendo y Aprendiendo Juntos», desarrollado por Educo.

El proyecto se alinea con la reforma educativa de El Salvador y el pacto de asociación con la Alianza Mundial para la Educación (GPE), que otorgan una importancia central a la educación temprana y la transición a la educación primaria. El objetivo principal es desarrollar herramientas y prácticas docentes que incorporen pedagogías basadas en el juego, contribuyendo a una experiencia de aprendizaje más inclusiva e integral para niños y niñas en todo el país.

El modelo implementado combina la adaptación del plan de estudios, guías educativas, la capacitación docente, y el acompañamiento pedagógico, integrando estos componentes en una intervención única y secuencial. Además de fortalecer las competencias de los docentes en aprendizaje basado en el juego, el proyecto promueve una pedagogía de transición escolar que abarca el desarrollo de habilidades en alfabetización, aritmética y aprendizaje socioemocional.

En colaboración con el Ministerio de Educación, organizaciones locales, líderes comunitarios y cuidadores, este proyecto también busca identificar y abordar los factores que facilitan o dificultan la adopción de la pedagogía basada en el juego en el contexto educativo salvadoreño.