.

Las estadísticas, con su sexismo y sus lagunas, nos muestran que muchas de las barreras que experimentan las niñas son determinadas por su género. Esta desigualdad, presente en todas las sociedades, es sin duda la más extendida.

En Educo, al igual que las mujeres y niñas con las que trabajamos, tenemos la certeza de que tenemos que acabar con esta injusticia y la desigualdad. Y no solo hoy, en el Día Internacional de la Mujer, sino cada día.

Una de las principales características de nuestras culturas y sociedades es que son “androcéntricas”, es decir, que el hombre ha sido tomado como patrón de referencia. En cambio, no ha existido una valoración o reconocimiento igualitario hacia la mujer, lo que deviene en un trato desigual en donde las mujeres no son reconocidas como personas con los mismos derechos que los hombres.

Durante la próxima década, en el mundo 14,2 millones de niñas menores de 18 años serán casadas cada año, lo que se traduce en 39.000 niñas cada día. Por otra parte, de los 57 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que están sin escolarizar, 31 millones son niñas.

Asimismo, el reto en el plano escolar es grande ya que el sistema educativo de la región latinoamericana mantiene y fomenta las relaciones desiguales que se manifiestan en: la ausencia de currículos con perspectiva de género, el lenguaje discriminativo y sexista e incluso la violencia sexual.

De acuerdo a los Análisis Situacionales de Derechos de Niñez (ASDN) elaborados por Educo en cuatro países de la región latinoamericana (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Bolivia), tienen como hallazgos similares que las niñas limitan su derecho a la educación a causa del embarazo adolescente, provocado por la violencia sexual, ya que son vistas como objetos sexuales.

Esta realidad la vemos reflejada en cifras nacionales, por ejemplo, basados en datos de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a septiembre de 2018, un promedio de 4 niñas fueron víctimas de violencia sexual cada día, reportando un total de 1,128 casos.

Además, según estadísticas del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), en 2017 un total de 698 niñas y adolescentes mujeres abandonaron sus estudios por causa de su embarazo. Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que más de 1300 niñas y adolescentes de 10 a 19 años dieron a luz en el Hospital Nacional de la Mujer en 2018.

En Educo estamos convencidos que recibir una educación es fundamental para cambiar esta realidad que viven las niñas y adolescentes en el país, lastimosamente este derecho a menudo se pasa por alto debido a las profundas estructuras patriarcales.

La vida de estas niñas y adolescentes cambia radicalmente, ya que cuando ocurre un embarazo no deseado, se ven forzadas a abandonar su hogar y formar una nueva familia, afectando directamente en su desarrollo e impidiéndoles el pleno goce de sus derechos.

Violencia de género

Por otra parte, en América Latina la violencia contra las mujeres es donde tiene números muy altos, desde la violencia verbal, psicológica hasta violencia sexual y física que termina en muchas ocasiones en muerte. En la región, según el Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL, 2,795 mujeres fueron víctimas de feminicidio el 2017 en la región.

En el caso específico de El Salvador la violencia contra este sector se ha incrementado en los últimos dos años. La tasa de homicidios de mujeres es de 11.9 por cada 100,000 habitantes, lo que supera el promedio mundial de 2.3, según un estudio de la Fundación Nacional de Desarrollo (FUNDE).

 

.

¡Cambiemos esta realidad!

El trabajo de Educo está construido sobre la convicción de que todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente de su género, capacidad o cualquier otra condición. Pero los datos lo demuestran, las niñas y las mujeres sufren una grave discriminación en todo el mundo.

Promover la equidad de género y los derechos de las mujeres y las niñas no es solo una cuestión de justicia social, sino un principio inherente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un requisito esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer este año es “Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio”. A través del trabajo de Educo, sabemos que las mujeres y las niñas son capaces y ya piensan en igualdad, construyen con inteligencia e innovan, siempre y cuando pueden tener esta oportunidad.

Hacemos un llamado para que cada mujer y niña tenga el derecho y la posibilidad real de decidir y construir el futuro que quiere para su cuerpo y su vida. Queremos un mundo diverso y colorido en el que el rosa y el azul no pongan límites, donde nadie le dice hasta dónde puede llegar a una mujer o a una niña, ni hoy, ni mañana.