Nos es grato presentar nuestro Informe «La Niñez y Adolescencia salvadoreña en la encrucijada: crecer en una sociedad que incumple sus derechos», que elaboramos en asocio con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y Ayuda en Acción, que a su vez ha contado con el apoyo local de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), lanzaron el estudio La niñez y adolescencia salvadoreña en la encrucijada: crecer en una sociedad que incumple sus derechos”.       

¿Por qué de este estudio?

Frente a este contexto de violencia e inestabilidad social, cobra especial importancia analizar el nivel de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador. Para ello se tomó en cuenta los siguientes datos de su actual condición:

La tercera de la población tiene menos de 18 años (32.1%), de estos el 61.8% son niñas y niños entre los 0 y los 12 años mientras que el 38.2% son adolescentes, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

En 2016, 1,700 niñas o adolescentes resultaron agredidas sexualmente, lo que significa que, en promedio, una niña es víctima de este delito cada cinco horas. En ese mismo añoel Ministerio de Salud reportó 21,477 embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 19 años (30 % del total de embarazos). 8 de cada 10 niñas y adolescentes mujeres abandonaron su proyecto educativo como consecuencia de la maternidad. (UNFPA, estudio Costo Económico del Embarazo en Niñas y Adolescentes).

Por otra parte, el observatorio MINED 2016, reveló que el 20.3% de los centros escolares ha tenido deserción escolar por presencia de pandillas, lo que está teniendo efectos directos en la tasa neta de cobertura de educación básica.En agosto de 2017 por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por los derechos de la niñez, 675 niñas, niños y adolescentes sufrieron desplazamientos forzados internos por causa de la violencia (2016), lo que se traduce deserción o abandono escolar, vulneración al derecho al libre tránsito y desintegración familiar.

Sobre la base del contexto actual es que EDUCO se unió junto a las mencionadas entidades para determinar el nivel de construcción de una perspectiva de desarrollo social centrada en la niñez, por parte del Estado, la familia y la sociedad.

Resultados del estudio

Por un lado, sociedad salvadoreña actual no concibe a sus niñas, niños y adolescentes como personas con derechos. Asimismo, se identificó que las adolescentes mujeres están limitadas en su ejercicio pleno de derechos. Una profunda diferenciación sexista se impone en aspectos fundamentales de su vida cotidiana, para muchas familias, las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda categoría.

El estudio expone también que, la concepción actual de adolescentes hombres está estigmatizada y restringe el ejercicio de sus derechos, la violencia hacia ellos se considera algo casi natural. A ello se suma según explica la investigación, que los espacios comunitarios donde habita la niñez y la adolescencia están impactados por la pobreza, la violencia y la contaminación ambiental.

Otra brecha es la poca capacidad instalada en las instituciones del Estado para la protección de derechos de la niñez y la adolescencia, estas instituciones aún no están suficientemente preparadas para ofrecer servicios bajo el enfoque de derechosy, por otra parte, se expone los espacios adecuados y efectivos de participación para las niñas, niños y adolescentes no existen,son aún un reto en El Salvador.

Para la Directora de Educo Alicia Ávila los resultados del estudio son un llamado a la acción a toda la sociedad en general “mi mensaje es de optimismo y trabajo en conjunto, no podemos tener más visiones aisladas, tenemos que generar condiciones para que los niños puedan vivir sus ejercer plenamente sus derechos en este país y no en otro, no podemos demorar en este propósito sí queremos un mundo más justo”, expresó la Directora de País de Educo, Alicia Ávila.

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