Con motivo del Día Mundial del Niño 

EDUCO RECUERDA QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA LA OPINIÓN DE LA INFANCIA A LA HORA DE TOMAR MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

 

20 de noviembre de 2020.- Con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra este día viernes, desde Educo recordamos al gobierno y demás tomadores de decisiones, que se debe de escuchar a las niñas y niños y tener en cuenta sus opiniones, especialmente ahora que la infancia está viviendo las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Las medidas aprobadas por los gobiernos a nivel mundial, como los confinamientos o el cierre de las escuelas, han cambiado la vida de los niños, niñas y adolescentes de un día para otro. Entendemos que estas medidas han sido necesarias para evitar la propagación del virus. Pero ahora es importante escuchar a la infancia, saber cómo están afectando a sus vidas las medidas que han tomado los gobiernos y tenerles en cuenta a la hora de tomar nuevas decisiones. También recordamos que el derecho a la escucha está recogido en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Si algo nos preocupa en estos momentos es saber cómo está viviendo la infancia la pandemia mundial que estamos atravesando. Por la situación de emergencia en la que muchos niños, niñas y adolescentes se han visto privados de espacios de socialización, han vivido situaciones de estrés en sus hogares y, en muchos casos, su educación también se ha visto gravemente afectada por el cierre de las escuelas y la falta de acceso a medidas alternativas.

Desde Educo, y también como miembro de la alianza ChildFund, ponemos la voz de la niñez en el centro de nuestras investigaciones y de todos nuestros proyectos de intervención. Por eso, y ante una situación tan excepcional como esta, hemos querido escuchar su opinión.

Hemos recogido la opinión de los niños y niñas que forman parte de nuestros proyectos en los 14 países en los que trabajamos, y ellos y ellas han expresado que no se les ha tomado en cuenta durante estos meses. Así lo explica Brayan de El Salvador “en tiempo de pandemia no se me ha escuchado, al contrario, se me ha silenciado. La opinión mía y de muchos niños, adolescentes y jóvenes ha sido callada, y todo este tiempo han estado hablando de nosotros sin nosotros”.

En la misma línea, Leonor, de Bolivia asegura que “nadie nos preguntó si queríamos o no que se clausurara en año escolar”. Por su parte Izamar, de Nicaragua, dice que “en mi comunidad todas las decisiones son tomadas por las personas adultas”, sin tener en cuenta a la infancia. Para Stephanie, de Filipinas, «no se piensa mucho en la situación de los niños ni en lo que están pensando durante esta pandemia”.

También alertamos nuevamente del empeoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas a causa del coronavirus, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Advertimos que las estimaciones apuntan a un importante aumento de la pobreza, el abandono escolar o la violencia que sufre la infancia.

Por ello recordamos que las decisiones que tomen ahora los adultos en la gestión de esta crisis tendrán un impacto en el presente y en el futuro de miles de niños y niñas. Ellos y ellas han demostrado a lo largo de la pandemia que son los primeros en cumplir las medidas. Tienen mucho que aportar y por eso hay que escucharlos. Cuando les hacemos partícipes, cuando les empoderamos, cuando los escuchamos son capaces de darnos una gran lección y así lo han demostrado. Creemos firmemente que incorporar y responder a las voces, opiniones y expectativas de los niños y niñas es imprescindible para el éxito de cualquier política o acción destinada a apoyar a la niñez.

Finalmente recordamos que los avances que se han hecho durante los últimos 30 años para mejorar la vida y el bienestar de los niños y niñas están en riesgo. Por eso, consideramos que hay que actuar cuanto antes para revertir esta situación y que se debe implicar a la infancia en la toma de decisiones ya que nadie mejor que ellos saben lo que ha significado la pandemia de la COVID-19 en sus vidas.

Sobre Educo:

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación y la protección de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 800.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para mayor información contactar a Vanessa de Chorro, Responsable de Comunicaciones de Educo El Salvador, teléfono: 7854-1209 correo: vanessa.dechorro@educo.org .