En El Salvador, familias en condición de Desplazamiento Forzado Interno, superan situaciones difíciles gracias a la Acción Humanitaria de Educo

Recientemente el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador – AECID, tuvo la oportunidad de interactuar con familias que han experimentado una situación de desplazamiento forzado interno (DFI) o han sido víctimas de situaciones de violencia y que participan en el proyecto Asistencia humanitaria y protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias afectadas por desplazamiento forzado, migración y OFV en El Salvador, que implementa Educo El Salvador de manera coordinada con la organización socia local Fundación Cristosal.

 

Durante la visita el Coordinador General de la AECID, Fernando Rey Yébenes, pudo conversar y compartir  con un grupo de niñas, mujeres adolescentes y sus familias que han recibo transferencias en efectivo para reintegrarse a un centro educativo, luego de haber sido desplazadas de manera forzosa de sus comunidades y continuar con su proceso educativo mediante la entrega de una beca que les permite poder continuar en la escuela y superar situaciones difíciles que han experimentado debido al desplazamiento.

 

Además, el coordinador general pudo ser partícipe del proceso de elaboración de los planes de vida familiar. Las niñas y adolescentes le expresaron que, con el apoyo económico recibido han logrado cubrir gastos de transporte, complementar pago de colegiaturas, alimentación y material didáctico. El Coordinador General de la AECID, les relató como en algún momento de su vida también había elaborado su plan de vida y destacó la importancia de proyectarse hacia el futuro a pesar de las situaciones difíciles.

 

Adicionalmente, Fernando Rey, conversó con un grupo de 20 mujeres jefas de hogar que al ser desplazadas internamente de manera forzosa, dejaron de implementar actividades que les permitían cubrir necesidades de su grupo familiar; destacaron que gracias a la asistencia técnica y apoyo brindado por el proyecto han podido volver a soñar, estructurar sus ideas de negocios y contar con los recursos y capacidades necesarias para iniciar nuevamente la recuperación de medios de vida con enfoque de soluciones duraderas. De igual forma le narraron su experiencia retirando la transferencia de efectivo y le expresaron su agradecimiento por el mecanismos utilizado, ya que al recibir el efectivo les permite tomar decisiones sobre qué comprar, una de ellas comentó: “Gracias por permitirme la grata experiencia de poder comprar y decidir qué quiero comprar, para una emprendedora es una experiencia inigualable”. Finalmente las participantes comentaron sobre las sesiones de apoyo psicosocial de las que han sido parte.